El Genograma recoge y aporta una información extraordinaria para conocerse a sí mismo a través del estudio del clan familiar. Para ello se usa los muñecos playmóbil como herramienta de representación.
Así mismo, el consultante puede observar y disociar su propio pensamiento representado por los diversos egos que crean la estructura de la personalidad y el sentir que produce los estados emocionales.
Entenderá cómo ha influido en sí mis@ las estructuras sociales y familiares implantadas, ayuda a descubrir la procedencia de programas limitantes, de emociones que han causado enfermedades y da soluciones para un inmediato reconocimiento, actuación y liberación del propio consultante a través de la reprogramación emocional, liberación de emociones y dando luz a todo lo oculto.
Aporta un entendimiento de las estructuras internas de la persona, diferenciando dentro de sí al ego, el niñ@ interior y al alma que representan al pensamiento, el sentir y el propósito de vida.
La realización de un genograma completo consta de un mínimo aproximado de 5 horas en el que poco a poco el consultante va reconociendo sus propios pensamientos, palabras y acciones y procedencia; porqué piensa lo que piensa, por qué dice lo que dice y por qué hace lo que hace en la vida. Reconocerá a cada miembro de su familia y se le llevará a la paz a través del perdón. En esta misma sesión tendrá la oportunidad de preguntar por todo aquello que le inquiete y formular deseos.
Este sistema representativo con playmóbiles también permite realizar consultas más cortas que pueden ser de 1 o 2 horas para, sin entrar en un genograma completo, averiguar la procedencia de conflictos, hacer consultas, preguntas e inquietudes sobre temas tan diversos como el ámbito laboral, la salud, relaciones sentimentales, etc.